Teoría del color

Es imprescindible que todo pintor maneje un mínimo de teoría del color, para así poder manejar su paleta, lograr las mezclas perfectas y llegar a los resultados deseados.




Hay dos tipos de color: el color luz (por ejempl

o, el arcoíris) y el color pigmento (por ejemplo, tinta de las impresoras).

• Color Luz: Es el color que tiene la propia la luz. A partir de 3 colores básicos (primarios) se forman los demás. Los colores luz primarios son: Rojo, Azul y Verde. La suma de estos da como resultado el color blanco.

• Color Pigmento: Está presente en los objetos que nos rodean. Es el color con el que pintamos. Los colores pigmento primarios son: cian, magenta y amarillo. La suma de estos 3 da como resultado el color negro.



EN PINTURA los colores primarios son: rojo, amarillo y azul. De las mezclas entre ellos obtendremos los secundarios: verde, anaranjado y violeta.


Los colores complementarios son colores que, cuando se encuentran juntos, se intensifican. Se encuentran en lados opuestos de la rosa cromática (enfrentados). Según la Teoría del Color, al mezclar dos colores complementarios, obtenemos negro (dependiendo también del tipo de pintura que usemos).

Temperatura del color:

Podemos clasificar los colores en cálidos o fríos según la sensación que estos nos producen. Dentro de la Rosa Cromática, los colores que tienden hacia el rojo y al amarillo nos producen sensación de calor; mientras que los colores que tienden hacia el azul, nos producen sensación de frío.


Propiedades del color:

El color tiene distintas propiedades o características: matiz, saturación y luminosidad. • MATIZ (tono, tinte, hue) Es la cualidad que nos permite diferenciar un color de otro y la que le da nombre al color. • LUMINOSIDAD (valor, clave, brightness) Grado de claridad u oscuridad de un color, qué tan claro u oscuro lo percibimos. • SATURACIÓN (brillo, croma, bright) Intensidad con que percibimos un color, qué tan “vivo” o “pálido” percibimos un color. Entre más gris sea un color, menos saturación.




#color #teoriadelcolor #pintura

0 vistas